Saturday, September 17, 2005

Physalis Peruviana








¿Cómo se consume esta fruta?

Generalmente, la uchuva se consume fresca en ensaladas y frutas dándoles un toque agridulce a las comidas. En algunos países ya se está procesando para obtener productos como mermeladas, batidos de leche, yogurt, jalea, e incluso en la elaboración de algunos licores.
Untadas en chocolate se usan para decorar tortas y pasteles, también se les encuentra en los mercados enlatados (conservas), enteros en almíbar, secados al sol. El helado, si bien no es muy conocido, puede ser promisorio vehículo para introducir esta fruta.
Además se está utilizando para proteger los suelos de la erosión. Esto por su crecimiento robusto y expansivo que actúa como cobertor del suelo.


¿Qué tipo de manejo requiere?


La gracia de este cultivo es que no requiere de un cuidado especial. Tolera los suelos pobres y es indulgente con el abandono. La fruta madura rápidamente y tiene larga vida post cosecha , lo que le da una gran ventaja sobre otros berries al no utilizar una cadena de frío. Si bien la cosecha de esta fruta requiere de una labor intensa, ya que cada fruto debe ser cosechado manualmente debido a lo delicado que es, los rendimientos son muy altos.
Estas características hacen de la uchuva una buena y novedosa alternativa para la horticultura tradicional, esto sumado a su robustez y adaptabilidad en áreas no cultivables y actualmente sin uso. El tomate silvestre puede crecer en los márgenes de los campos, zanjas y carreteras o interplantado con otros cultivos. La planta forma arbustos grandes y desordenados. En nuestro país se daría bien en las zonas donde existen plantaciones de la familia de las solanáceas.
La poda generalmente se realiza después de la primera cosecha para reducir las plagas y permitir la formación de la fruta desde el nuevo crecimiento.
La floración empieza 65 a 75 días después de la plantación, y la cosecha puede comenzar 85 a 100 días después de esto.
La maduración cubre un período de varios meses y las plantas normalmente requiere más de una cosecha.
En cuanto al rendimiento, ¿es un cultivo rentable?
Las plantas dan su máximo rendimiento la primera estación (primer año) y tiene una vida útil de 2 a 3 años.
El rendimiento es altamente variable, ya que depende del medio ambiente y de la intensidad del cultivo. Una plantación no cuidada puede rendir como mínimo 3 toneladas por hectárea. En cambio un cultivo bien manejado puede proveer 20 toneladas por hectárea. Incluso se han reportado rendimientos de más de 33 toneladas por hectárea.

Labels: , , , , , , ,

39 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sr. Roberto Alvarez;

Soy Yael Luft, estudiante de la carrera de ingeniería Comercial en la Universidad del Desarrollo en Santiago. Me dieron su email alumnas que estaban haciendo la tesis sobre el tema de uchuva.

Le mando este email para un caso parecido, estoy haciendo una investigación sobre el comercio chileno de goldenberry. El informe que tengo que presentar es mi examen para aprobar.

Me gustaría saber si podría hacerle una entrevista en su campo en paine para poder saber informaciones específicas del fruto.

Le agradecería, Atte.

Yael Luft Parada

10:15 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Roberto, muchas gracias por tu respuesta, la verdad es que yo y una compañera estamos interesadas en este fruto para realizar nuestra tesis y es por eso que necesitamos comprar un poco, porque nosotras acá en la universidad contamos con los equipos necesarios para realizar análisis estudios que sean necesarios.Nosotras tenemos pensado hacer pasas, mermelada y conservas con él.Obtuvimos información del golden en la feria Expoalimenta que se realizó en Santiago en Octubre y ahí tenian este fruto y estaba fresco y en pasas,nos dijeron que se daba en las regiones de la cuarta a la sexta.En odo caso te agradeceriamos cualquier información que tu obtengas de donde comprar.Chao y gracias.

10:26 AM  
Anonymous Anonymous said...

hola:
Gracias por haber mandado esa informacion .. Bueno te cuento yo soy de la quinta reguion y queremos probar como se da aca pero queremos saber como se sembrarla y todo pero no pienses q vamos a plantar es solo pa ver como se da aca . Yo soy tamara y estoy en practiva para optar a mi titulo de Tecnico Agropecuario y necesito saber mas informacion de esta todo desde q se siembra hasta la cosecha , por favor..
Gracias..

1:41 PM  
Anonymous Anonymous said...

Roberto buenas noches .... gracias por tu biuena respuesta.... voy a documentarme bien sobre esta fruta aca es muy barata pero la calidad exportacion casi esta igual a la tuya....

de todas maneraas estare atenta a cada evento ...

estoy en bogota colombia ... me dicen que los chilenos son personas excelentes y cariñosas.... escribeme...

hasta pronto magda.

1:46 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Roberto:
Te estoy muy agradecida por haberme contestado; soy Bióloga de profesión y como ya lo sabes tengo el proyecto del cultivo de Physalis peruviana . Por favor, me podrias informar cuantos plantones need por hectarea, cuanto es el costo por planton (incluyendo el tranporte hasta LIMA) , y cuales son los requerimientos de nutrientes para el buen desarrollo del cultivo. Por otro lado si me puedes informar sobre el estado del mercado internacional, en cuanto a su demanda; o en su defecto orientar en donde puedo buscar esa información, te lo agradecere.
Yo sigo recabando información aquí en mi país, aunque aquí la encuentro muy escasa; espero pronto completar todos los datos de mi proyecto, y poder hacer a otros participes aquí de su cultivo. Si tienes información de peruanos, que esten involucrados en su cultivo, te agradecere me envies la información de como contactarme con ellos.
Siempre agradecida, y deseando pronto tener notivias tuyas me despido.

sory

1:50 PM  
Blogger Unknown said...

Hola gracias por visitar mi blog, efectivamente soy asesora empresarial, solo que enfocada a empresas de servicio y actividades tradicionales (produccion) parece que lo que tienes ahi es un buen negocio ehh!! todos lo quieren jejeje, desgraciadamente desconozco ese fruto ya que aqui es desierto y aun que he estado en otros estados del pais, nunca habia visto algo parecido, seria bueno que nos explicaras en que consiste para salir de nuestra ignorancia? jajaja. Muchos saluditos mexicanos =D y bienvenido a mi blog

8:24 AM  
Blogger .. Mi vida lejos de todo said...

hola roberto!!
disculpa por no haberte contestado antes, en relacion a tu fruto, me declaro una completa ignorante...jajaja. la verdad nunca habia visto este fruto, por el nombre al menos no, quizaz si es q tuviese uno menos "cientifico" podria ser.........
Asi q si puedes me explicas en un coment, de que se trata este nuevo fruto...ok?
gracias por el oment que dejaste en mi blog...
saludos desde Toronto Canda
Andrea

6:20 PM  
Anonymous Anonymous said...

Que tal Roberto,
mi nombre es Diego Balarezo Camminati y por lo que veo sabes bastante de la Uchuva, y yo ando en busqueda de todo tipo de informacion, que me pueda ayudar a terminar mi trabajo sobre el tema. Ojala me puedas ayudar.
mi mail es diegobala@hotmail.com

3:24 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Roberto
Soy Carla Beltrán, me gustaria saber si manejas datos sobre otros productores cercanos a la RM
ya que me encuentro haciendo un proyecto.

Sería de mucha ayuda tu respuesta

Muchas Gracias!!

6:54 AM  
Blogger Roberto Alvarez said...

Hola Carla
No dispongo de información exacta de productores cercanos a la RM . Si de gente que quiere iniciarse en el negocio y me han solicitado comprarme plantas. Entre las personas que me ubicaron para asesoría,
fernandafra@gmail.com de Isla de Maipo, trabajando con 7 mujeres , ellas ganaron un proyecto INDAP.
En la medida que surjan nuevos productores , los haré llegar a la brevedad.

De más esta decir, que me interesa saber de que se trata el proyecto.

Saludos cordiales,
Roberto Alvarez
Peper2004@hotmail.com

11:28 AM  
Blogger Unknown said...

hola roberto; tengo dos camppos en la cuarta region , uno en la parte alta donde antes que llegara el boom de uva de mesa, se plantaba solo tomate, cuyas requerimientos nutricionales, climaticos y eadficos son similares al Physalis. En forma natural existe un Physales que se desarrolla esporadicamente los años mas lluviosos, de donde seria interesante obtener material. podemos conversar sobre el tema mas adelante,Pero queria me interesa saber si tu vendes semillas o donde puedo conseguir unos pocos gramos. Por favor respondeme a mi mail asenluis@gmail.com

7:36 AM  
Blogger Unknown said...

hola, junto con saludarte quisiera saber si em puedes ayudar con algunos datos sobre la Physalis peruviana, te cuento que estoy haciendo tesis en este temay no encuentro nada respecto al riego del cultivo, si pudieras ayudarme con algun dato te lo agradeceria mucho.

gracias

6:39 PM  
Blogger clau soto said...

sr roberto, me interesa que me mande toda la información acerca de este fruto, si se puede plantar en la sexta región, donde comprarlo, usted lo vende ? como se cuida, si sirve para la exportación,si hay mercado para la exportacion, etc. soy hija de un agricultor y nos interesa muchisimo este fruto. de antemano muchas gracias y estare atenta a su respuesta !

claudia soto s.
diseñadora gráfica
cjss_cross@hotmail.com

6:32 PM  
Blogger clau soto said...

sr roberto, me interesa que me mande toda la información acerca de este fruto, si se puede plantar en la sexta región, donde comprarlo, usted lo vende ? como se cuida, si sirve para la exportación,si hay mercado para la exportacion, etc. soy hija de un agricultor y nos interesa muchisimo este fruto. de antemano muchas gracias y estare atenta a su respuesta !

claudia soto s.
diseñadora gráfica
cjss_cross@hotmail.com

6:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

This comment has been removed by a blog administrator.

2:04 PM  
Anonymous Balter Riquelme said...

Hola don Roberto, ¿Cómo está?

Tanto tiempo.

Le cuento que mi cuñada (no tía) le fue super bien con el invernadero con goldenberries, incluso ganó un proyecto del gobierno y recibió apoyo, le ha ido bien gracias a Dios.

Llegó una plantita por Paillaco y ahora hay muchas.

Saludos cordiales

Balter Riquelme

2:08 PM  
Anonymous Andrei Slusarenko said...

Hola

Me gustarìa conocerel valor de las plantas para produccion en parron tomatero al aire libre, adicionalmente si me puedes responder:


Densidad, a que distancia se plantan?

Cuantas plantas en un invernadero de 7 x 30?

Cual es la cantidad a producir promedio por planta?

Si quieres me indicas tu nùmero, estoy interesado en realizar programas pequeños, app 100 plantas cada 15 dìas.

Atte

Andrei Slusarenko

2:13 PM  
Blogger Roberto Alvarez said...

Toda respuesta la doy en forma personal vía mail o telefono escrban a mi correo:

peper2004@hotmail.com

gracias!

2:18 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola. Hablo desde España. he sembrado tres plantas en maceta en la terraza de mi casa.
Me gustaría saber e tamaño de la raiz para darles la maceta adecuada.
Gracias
Sunder

2:28 AM  
Blogger Roberto Alvarez said...

La verdad es que mientras más grande es la maceta, más grande se da la planta.

8:47 PM  
Anonymous monica medina, said...

necesito saber como se debe preparar para los problemas de diabetes.¿que se debe ocupar el fruto o las hojas?.

monica medina,

12:46 PM  
Blogger Roberto Alvarez said...

Estimado Marcelo
A su pregunta ¿Por qué no ha crecido la plantacion en chile? Porque todavía es muy poco tiempo que lleva entrando en el mercado, la gente lo ve con distintos nombres, y el precio es muy caro. A ese precio la industria no le es rentable arriesgarse con un nuevo sabor que aún no es conocido. Los arándanos las primeras matas que vi eran de la fundación Chile a fines de la década del 80, han pasado ya más de 20 años(con altos y bajos).

Desde el año 2004 llevo estudiando el fruto. He asesorado a muchos estudiantes de agronomía y tambien empresarios agrícolas que invierten en asesorías. A todos les explico que un producto nuevo, demora en posesionarse en el mercado, a pesar de tener ventajas comparativas, frente a otros berries.
Si Ud. quiere cultivar , mantenga contacto vía mail, En estos momentos datos exactos de la rentabilidad del cultivo la tendré en tres meses más. ( período de cosecha).

9:36 AM  
Anonymous lenceria del amor said...

Hola Roberto: Somos fanaticos de la Physallis peruviana y quiero plantar unos metros en una parcela que tengo en la 4ta region. Cuanto tendria que gastar? Puedo sembrarlas desde el almacigo (unos 10 ctms)? Tengo que cubrirlas ? El sol demasiado fuerte las daña? Cuanta agua calculo por HA? Y la ultima pregunta seria Existe demanda externa de esta fruta verdad? ME contaron que en USA no hay muchas Podriamos asociarnos luego para exportar? Gracias por tu ayuda. Lei que en Colombia es la fruta mas exportada despues del PLATANO Interesante verdad !??
Gracias Michelle

4:42 PM  
Anonymous Magaly said...

Un gusto comunicarme contigo, hoy trabajando en una calle me presentaron el fruto sin siquiera saber el nombre se lo estaban comiendo. Estaba tirado como un simple arbusto callejero en Viña.Por su forma lo busque por internet y me entero de todas sus propiedades Me traere una plantita y la voy a cuidar.
atte Magaly Rodriguez

2:52 PM  
Blogger Unknown said...

Hola quisiera saber en que momento está listo el fruto para cosecharlo, me encontré con esta planta en mi nueva casa y quisiera aprovechar sus innumerables cualidades
Mi nombre es Andrea Corbalan y vivo muy cerca de Paine
Gracias

12:43 PM  
Blogger Unknown said...

Estimado Roberto, dónde es posible conseguirse variedades de Physalis? En mi jardín se me dió muy bien una plantita que me conseguí y me gustaría coleccionar mas variedades...
muchas gracias

7:09 AM  
Blogger Unknown said...

Hola me gustaria saber como se puede podar te lo agradecería si se puede ver video gracias

6:04 PM  
Blogger Unknown said...

Hola me gustaria saber como se puede podar te lo agradecería si se puede ver video gracias

6:04 PM  
Blogger Unknown said...

Hola me gustaria saber como se puede podar te lo agradecería si se puede ver video gracias

6:04 PM  
Blogger Unknown said...

Hola me gustaria saber como se puede podar te lo agradecería si se puede ver video gracias

6:05 PM  
Blogger Unknown said...

Hola me gustaria saber como se puede podar te lo agradecería si se puede ver video gracias

6:06 PM  
Blogger Unknown said...

hola les quiero contar que tengo 2000 kg aprox. para la venta les dejo mis datos por cualquier pregunta
cmellatorres@gmail.com
951017073

11:23 AM  
Blogger Marco Muñoz V said...

Hola

Vivo en Curico. ¿Alguien sabe si este clima es apropiado para su ciltivo?


Fraternalmente

Marco Muñoz

3:38 PM  
Blogger Unknown said...

Buenas Noches, acabo de empezar mi emprendimiento con respecto a este fruto... Me gustaría poder tener mayor información, ya que soy un poco neofito respecto a este campo y quiero aprender más de este noble fruto al que le he confiado mi negocio paralelo a mi actual trabajo... Saludos y Gracias por esta página.

6:26 PM  
Anonymous Maria Teresa Maturana said...

hola Roberto, te comento que voy a realizar mi tesis con este fruto, por favor, me podrias informar cuantos plantones son por hectarea, cuanto es el costo por planton, y cuales son los requerimientos de nutrientes para el buen desarrollo del cultivo. cualquier información, se lo agradecere.

Maria TEresa Maturana

mtmaturana@hotmail.com

8:10 AM  
Blogger Unknown said...

hola tengo mucho interés en iniciarme en esto lo del fruto del futuro, me encantaría saber cual es la factibilidad de comercialización del fruto dentro del país y fuera del país también....

alguna persona la cual pueda compartir información conmigo por favor se lo agradecería mucho....

se agradece

jocarlo25@gmail.com

10:47 AM  
Anonymous rrgutierrezcosta@hotmail.com said...

Tengo dos plantas en mi jardín en Concepción, Octava Región. Se dieron excelentes y coseché cerca de medio kilo. Hoy están formándose nuevamente los farolitos. Las plantitas superaron los dos metros y medio y se anuncian más de cien frutos en esta temporada.

3:33 PM  
Blogger Unknown said...

Desde que conocí esta planta. La amé. Exquisita y tiene muchas propiedades. Tengo semillas de phisalis. Vivo en La Serena, pero no se en que época plantarlas. Si me cuentan en que época. Se los agradeceré.

5:56 PM  
Blogger Mony said...

Hola!!! Te enviare E- mail.
Monica

6:25 PM  

Post a Comment

<< Home

Free Counter
Hit Counters